Contacte con nosotros!

viernes, 24 de diciembre de 2021

Carpintería de aluminio o PVC

Ésta es la cuestión que se plantean muchas personas a la hora de elegir los cerramientos para su hogar. Alrededor de esto existen muchos mitos y viejos conceptos que intentaremos desterrar con una clara enumeración de las ventajas e inconvenientes de cada material de carpintería de aluminio o PVC.

Al hablar de perfiles de aluminio nos referiremos a los de rotura de puente térmico, ya que los que no tienen rotura de puente térmico tienen un aislamiento muy inferior y, excepto en casos muy concretos, el Código Técnico de Edificación lo desaconseja. En el caso del PVC no tiene sentido hablar de rotura de puente térmico, ya que no es un material conductor.

carpintería aluminio PVC Zaragoza


Aislamiento térmico en cerramientos de aluminio o PVC

Tanto los perfiles de PVC como los de aluminio con rotura de puente térmico actuales ofrecen unos elevados niveles de aislamiento térmico. Para comparar dichos niveles habrá que ver la ficha técnica de cada perfil y fijarse en la magnitud U, que mide el coeficiente térmico en W/m2 K. Si este coeficiente está alrededor de 1, quiere decir que el aislamiento térmico es elevado.

El coeficiente térmico de la ventana (Uw) es la suma del coeficiente del perfil (Uf) más el del vidrio (Ug). Por tanto, tan importante resulta elegir bien el tipo de perfil que vayamos a instalar como el acristalamiento. Por ejemplo, un doble vidrio de bajo emisivo mejorará considerablemente los niveles de aislamiento de nuestra ventana. Aunque los dos materiales pueden llegar a coeficientes muy bajos, el aluminio se encarece bastante en estos niveles.

Otros elementos a tener en cuenta en el aislamiento térmico son el tipo de apertura de la ventana, las abatibles son más herméticas que las correderas; la correcta instalación de la ventana en la fachada, que también deberá estar perfectamente aislada; y el uso de persianas y el aislamiento del cajón.


Condensación en los cristales

Popularmente se asocia la condensación de humedad en los cristales a las ventanas de aluminio pero en muchas ocasiones este fenómeno no depende del material, ya que también ocurre con el PVC, sino de la ventilación de la estancia, que debe airearse diariamente al menos durante 5 minutos. Además, la fachada y la correcta instalación de la ventana también influyen.

Cuando existen factores que favorecen la condensación, además del cristal, el aluminio también aparece húmedo, y si además es sin rotura de puente térmico este fenómeno se acrecienta. El perfil de PVC no condensa la humedad aunque sí puede aparecer en el cristal.


Acabado y estética en la carpintería de aluminio y PVC

En este apartado el aluminio resulta superior. Existe infinidad de lacados, en colores estándar o ral, texturizados, imitación madera,… Además existe la opción de carpintería mixta, aluminio en el exterior y madera natural en el interior, que se adapta tanto a espacios clásicos o rústicos como contemporáneos. Los perfiles de aluminio pueden ser muy delgados, sin perder prestaciones, dejando más área para el paso de la luz, y crear ambientes más elegantes. Además, llega a dimensiones mucho mayores que el PVC.

Las ventanas de PVC son más robustas y aunque existe una amplia gama de colores y acabados, no es tan extensa como la del aluminio.


Mantenimiento de la carpintería de aluminio y PVC

Tanto el PVC como el aluminio no requieren mantenimiento. Simplemente basta con lavar con agua y jabón el marco y engrasar de vez en cuando los herrajes para tener unas ventanas impecables durante muchos años.

Finalmente la elección dependerá principalmente del presupuesto y de los gustos estéticos del comprador, ya que ambos materiales ofrecen unas excelentes características. Ahora bien, tan importante es elegir bien un buen perfil como el acristalamiento y una correcta instalación del cerramiento. Por eso, le recomendamos acudir a empresas con experiencia como CERRAMIENTOS ZARAGOZA y pedir asesoramiento.

GRUPO GARROS Cerramientos Zaragoza, con más de 30 años en el sector, dispone de diversas instalaciones en Zaragoza, donde profesionales cualificados podrán aconsejarle sobre lo más indicado en cada caso.